Chamanísmo y Músicoterapia en Asia Central

Desde la antigüedad los chamanes del Asia Central curaban con la música y el movimiento que utilizaban para entrar en trance y adquirir una visión muy penetrante y multidimensional de la realidad; eran conocidos como Kam y Baksi.

El chamán Kam

El Kam podía ser hombre o mujer, mantenía contacto con las fuerzas de la naturaleza y el mundo de lo invisible. Las Kam femeninas normalmente eran más fuertes y poderosas que los Kam masculinos. El Kam era el líder espiritual y el curandero, el que acompañaba a los muertos en su viaje  y guiaba los rituales. El Kam blanco conectaba con las esferas superiores  y el Kam negro con el mundo de los espíritus; dirigían las ceremonias con fuego, las canciones de invocación, el toque de tambores y las danzas rituales.

El chamán Baksi

Los pueblos Kirgiz y Kasak, turcos  budistas, llamaban al chamán o al médico, Baksi, su espíritu protector era Korkut Ata  cuya tumba está cubierta por tres mil kilkopuz (instrumento de cuerda), el viento cuando sopla hace música con ellos. Los Baksi han preservado las canciones y las danzas sanadoras hasta nuestros días.

La musicoterapia de Asia Central

La improvisación musical era la clave para adquirir clarividencia y acceder al mundo de los espíritus quienes mostraban el camino para llegar a la enfermedad.

La música arcaica era pentatónica, formada por escalas de cinco sonidos cuyos intervalos facilitaban la curación. El pentatonísmo evolucionó hacia escalas más complejas  configurando con el tiempo las tonalidades o maqams de la música del Antiguo Oriente que, manteniendo la tradición, siguieron utilizándose para curar.

La música en el Antiguo Oriente

A partir del siglo V el sufismo empezó a cobrar fuerza en el Medio Oriente como vía de espiritualidad y misticismo siendo una continuidad natural del chamanismo. Gran parte de esos maqams conforman el inmenso y riquísimo legado de la música sufí.

La músicoterapia evolucionó en el Antiguo Oriente especialmente en el Imperio Otomano;  durante siglos se construyeron hospitales cuya terapia principal era la música, destacan el de Beyazid II en Edirne, Mehmet II en Estambul y el del Palacio de Topkapı.

La música en España 

En España se aprende esta tradición musical y de hecho se utiliza en algunos hospitales, algo que no es ajeno a nuestra cultura ya que en el Ál-Andalus se incorporaron estas prácticas. Algunas personas estudian con nosotros este sistema que representa el arte de curar en la antigüedad.   

Elena Rubio, Psicóloga, “Chamanismo y Musicoterapia en Asia Central" Art. publicado en la revista VerdeMente Nov 2014.